La arteterapia es una forma de acompañamiento a través de sus producciones artísticas de personas que sufren ya sea psicológica, física o socialmente. La arteterapia busca permitir a esas personas el recrearse a sí mismas, construirse de nuevo por medio de un recorrido simbólico que va de creación en creación. Su objetivo es facilitar y hacer posible un cambio significativo y permanente en la persona ante un desequilibrio humano.

Se desarrolla en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Con este Taller intentamos dotar a sus usuarios (un total de dieciséis) de un medio a través del cual la expresión de sus individualidades sea más espontánea y natural. En este sentido, las artes plásticas son una herramienta de acercamiento del terapeuta hacia el paciente y, por otro lado, la imagen es también un instrumento de interacción por parte de los usuarios con el entorno, y de concienciación del lugar que ocupa cada uno en el mismo, para capacitarles a ayudarse a sí mismos y como medio para favorecer su integración en la comunidad.

Las creaciones plásticas que realizan los asistentes a este taller de arteterapia les permiten construir puentes de tránsito y de unión con el entorno. Estas representaciones visuales también son mediadoras en el encuentro que se produce entre éstos y los estudiantes de la licenciatura en Bellas Artes, que intervienen en él para su formación en los principios de la equidad y la inclusión en la educación artística.

Es interesante y necesario destacar como característica esencial de este taller el hecho de que se lleva a cabo dentro de los espacios propios de la Facultad de Bellas Artes y con la participación activa de un grupo de sus estudiantes. Esta condición tan específica supone un valor añadido paralelo a toda la labor que se realiza en el seno de dicho taller, a través de las relaciones que se van tejiendo entre sus usuarios y el resto de las personas que conviven y trabajan en el centro universitario, lo que puede significar para los primeros el evolucionar dentro de un contexto normalizado de formación, de creación artística, y que tiene consecuencias con respecto a la percepción por parte de los usuarios del taller de la actividad terapéutica.

Se trabaja siempre dentro de un ambiente cálido, para que los usuarios se sientan a gusto y puedan expresarse mejor a través de la práctica artística. Aún así, se siguen unas mínimas pautas de orden y de respeto tanto al principio, durante y al finalizar cada sesión. Se sigue una metodología de trabajo activa, propia de un taller de pintura, cuya dinámica se basa en la secuencia: presentación/propuesta de la actividad, motivación, ejecución de la obra por parte de los usuarios, discusión sobre el sentido de la obra producida. La función de los monitores es en un principio la de dirigir la motivación de cada sesión, para pasar a un plano de “acompañante” y de observador durante el trabajo creativo de los usuarios. Todas las sesiones, con una duración de hora y media cada una, se realizan en un contexto totalmente normalizado, es decir, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, como un pilar importante del proceso de normalización que queremos llevar a cabo.